Powered By Blogger

miércoles, 7 de julio de 2010

BIOGRAFIA DE KING DIAMOND





King Diamond es el seudónimo del músico danés Kim Bendix Petersen (Copenhague, 14 de junio de 1956), considerado uno de los más importantes precursores del black metal, si bien él nunca ha identificado su música con este género. King Diamond da nombre también a su tercer proyecto musical (después de Black Rose y Mercyful Fate), en el cual es líder como vocalista y compositor.
King Diamond hizo su debut en Black Rose, una banda con influencias del rock psicodélico y del hard rock, formada en el año 1979. En 1981 conformaría la banda Mercyful Fate, su primer gran proyecto, mezclando un complejo y oscuro heavy metal con letras explícitamente satánicas. Finalmente creó King Diamond como su proyecto solista, activo desde 1985 hasta la fecha, antes de suspender la actividad de Mercyful Fate en 1999.
Otros proyectos en los cuales se vio involucrado con anterioridad fueron: Brats, banda de hard rock/punk en la cual participó como vocalista en 1981, y en el proyecto heavy metal Danger Zone, en ese mismo año. También colaboró en 2004 en el proyecto Probot de Dave Grohl, en el track "Sweet Dreams" del álbum homónimo.
[editar]Proyecto solista

Como solista evolucionó su sonido hacia un heavy metal más oscuro y teatral, con toques progresivos, conservando la crudeza y los característicos cambios de ritmo de Mercyful Fate. También se alejó de las letras explícitamente satánicas y se ha dedicado a realizar álbumes conceptuales de horror, en los cuales acostumbra desarrollar historias de su propia autoría, siendo la historia del álbum Abigail la más representativa, a la vez que musicalmente ha sido su trabajo más aclamado por los fans y el que mejores críticas ha recibido por parte de la prensa especializada.
La característica voz de King (con cambios abruptos en la entonación y el uso recurrente del falsete), su estrafalario maquillaje, su peculiar relación con el satanismo, sus letras, sus historias y los efectos especiales de sus discos lo hacen único en el género. Su polémico estilo vocal, en especial el timbre de su falsete, ha sido objeto tanto de admiración como de rechazo por parte del público metalero, siendo en ocasiones calificado como "exagerado" o "demasiado chillón". Si bien es cierto que el falsete es sólo una parte de su múltiple técnica vocal, ha sido éste el que lo ha caracterizado y le ha dado su originalidad; no obstante es evidente su amplio y bien entrenado registro y la capacidad emotiva con la que lo maneja en el estudio y en el escenario.
La colaboración de Andy LaRocque como guitarrista, coautor de varios temas y recientemente productor de la banda ha sido fundamental a la hora de definir el sonido de King Diamond. Sus complejos solos y riffs han sido el distintivo instrumental de la banda, gracias al cual su sonido se alejó de las tendencias dominantes del heavy metal de los años ochenta. Andy LaRocque es el único miembro original que continúa desde 1985 junto a King en el proyecto.
Otro aspecto que caracteriza a King Diamond son los performances que realiza en vivo, en los cuales acostumbra representar las historias de horror de sus álbumes. Actualmente la banda cuenta con una actriz llamada Jody Cachia, quien se encarga de representar diversos personajes de las historias de Diamond en sus shows.
[editar]Creencias religiosas

King Diamond ha hecho pública su filiación satanista, y hasta hace poco tiempo perteneció a la Iglesia de Satán de Anton LaVey. Pese al escándalo que sus letras han provocado, sobre todo en los álbumes de Mercyful Fate, Diamond ha declarado ser tolerante con las diversas ideas religiosas, a la vez que afirma no estar en contra de las personas cristianas, no obstante se muestra preocupado por la capacidad que los seres humanos tienen para matarse unos a otros en nombre de un dios. Él ha dicho:
"Tenemos diferentes Dioses y nadie todavía ha sido capaz de probar al resto del mundo que creen en el Dios correcto y que ese es el Dios real, si existe en realidad. Lo que me asusta es que somos capaces de matarnos el uno al otro por creer en diferentes Dioses. No podemos probar su existencia, pero aun nos matamos por ello. Respeto a la gente que cree en Dios, en diferentes Dioses, pero creo una locura que una persona mate a otra por algo que está en tu propia mente. Nadie sabe cómo son, nadie sabe el significado de la vida. No sé cómo es Dios, pero lo que sí sé es que no voy a gastar los próximos 20 años pensando en ello. Es una locura." (Entrevista para The Metal Circus, 2000).
[editar]Maquillaje

King Diamond se ha caracterizado desde Mercyful Fate por su estrafalario corpsepaint, habiéndolo transformado en varias ocasiones a lo largo de su carrera. En reiteradas ocasiones ha dicho que se inspiró en el maquillaje que Alice Cooper lucía en el escenario.
A principios de los ochenta, King recibió desde Estados Unidos una carta de Gene Simmons (Kiss), en la cual se acusaba a Diamond de haber copiado su maquillaje (por aquella época King llevaba un estilo muy parecido al del músico estadounidense). Aunque la demanda nunca se llevó a cabo, King decidió cambiar su look y al poco tiempo apareció con un maquillaje muy distinto y mucho más estrafalario.
[editar]Influencia

King Diamond se ha ganado paulatinamente una legión de seguidores en el movimiento subterráneo del metal, y actualmente goza de mediana popularidad en el mainstream metalero, gracias en buena medida a la influencia que ha ejercido en bandas tan populares como Metallica. No obstante, su verdadera influencia se dio en un inicio en el metal undergound de los países escandinavos y posteriormente en Estados Unidos y el resto de Europa. Desde la aparición del álbum Melissa de Mercyful Fate, en 1983, es considerado un artista de culto y reconocido como precursor del black metal, si bien este punto es discutido por los fans. Algunos piensan que no tiene sentido clasificarlo de tal forma, debido a que su sonido, si bien es difícil de clasificar, es más cercano al heavy metal tradicional (y en ocasiones al speed metal) que al black metal tal y como lo conocemos actualmente. Otros argumetan que la influencia viene de sus letras satánicas y de su imaginería oscura, y no tanto de su sonido, si bien las bandas de black metal que no comulgan con el satanismo de Anton LaVey lo rechazan ideológicamente. Hay quienes creen prudente ubicarlo dentro de lo que se conoce como la primera ola de black metal, junto a bandas tan heterogéneas (tanto en sonido como en letras) como Venom, Bathory, Celtic Frost o Sodom las cuales, pese a su imaginería oscura, tienen marcadas diferencias ideológicas con el black metal más sectario.
Formación
King Diamond (voz y teclados)
Andy LaRoque (guitarra)
Mike Wead (guitarra)
Hal Patino (bajo)
Matt Thompson (batería)
Livia Zita (voz femenina en "The Puppet Master" y "Give Me Your Soul... Please")
Ex miembros
Michael Denner - 1985-1987 (guitarra)
Michael Moon - tour de 1987 (guitarra)
Pete Blakk - 1987-1990 (guitarra)
Glen Drover - 1998-2000 (guitarra)
Herb Simonsen - 1995-1998 (guitarra)
Floyd Konstantin - 1985 (guitarra)
Chris Estes - 1995-2000 (bajo)
Timi "Grabber" Hansen - 1985-1987 (bajo)
David Harbour - 2000 (bajo)
Sharlee D'angelo - 1990-1993 (bajo)
Mikkey Dee - 1985-1989 (batería)
Snowy Shaw - 1989-1994 (batería)
Darrin Anthony - 1995-1997 (batería)
John Luke Herbert - 1997-2000 (batería)
Chris Whitemeier - 1988 (batería)
Roberto Falcão - 1988-1990 (teclados)
Fabio Bilbao - 2001-2008 (batería)
Hans Sherman
[editar]Discografía

Artículo principal: Anexo:Discografía de King Diamond
Álbumes de estudio
1986:Fatal Portrait
1987:Abigail
1988:"Them"
1989:Conspiracy
1990:The Eye
1995:The Spider's Lullabye
1996:The Graveyard
1998:Voodoo
2000:House of God
2002:Abigail II: The Revenge
2003:The Puppet Master
2007:Give Me Your Soul... Please
Álbumes en directo
1990:In Concert 1987: Abigail
2004:Deadly Lullabyes
Álbumes recopilatorios
1992:A Dangerous Meeting
2001:Nightmare in the Nineties
2001:Black Rose: 20 Years Ago
2003:The Best of King Diamond
EP
1989:The Dark Sides
1999:Collector's Item
Caja recopilatoria
2001: Decade of Horror
http://es.wikipedia.org/wiki/King_Diamond

No hay comentarios: